ME BAJO EN LA PRÓXIMA ESTACIÓN

En primer lugar, pedir disculpas por el tremendo retraso que llevo… meses ya sin actualizar el Blog, por problemas técnicos. No hay derecho, y lo siento. Espero que no vuelva a ocurrir.

Y aun así, ha seguido recibiendo visitas. Muchas gracias por el interés, procuraré no defraudaros. Así que, vamos allá.

En 2011, la República Popular China lanzó la estación espacial Tiangong 1 (“Palacio celestial 1”) y se convirtió en el tercer país del mundo que ponía en órbita una estructura de esta clase (la ISS la hicimos entre muchos países, así que no la contamos). Se enviaron dos misiones tripuladas y una automática y se comprobó que funcionaba bien.

Tiangong-1_docking

La primera tripulación atraca en la Tiangong-1. Imagen de la emisora CCTV

Pronto se observó que iba perdiendo altura, sobre todo debido al rozamiento con las capas superiores de la atmósfera (a esa altura algo hay, aunque sea poco). Se intentó mantener la estación entre los 330 y 390 km de altura, y prepararla para que tuviera un “reingreso controlado”, o sea, hacer que cayera en nuestro planeta donde y cuando se decidiera para que se destruyera totalmente contra la atmófera antes de caer en un lugar completamente deshabitado. Y entonces vinieron los problemas.

Tiangong_1_drawingImagen artística de la Tiangong-1. En total son unos 10,4 metros de largo. Imagen de la ESA

La estación dejó de utilizarse, y de repente, en marzo de 2016, los controladores dejaron de controlar… y la Tiangong quedó totalmente a su bola. No se puede dirigir su reingreso, y sigue cayendo. Se ha formado un consorcio de las 13 agencias espaciales más importantes (tenían que ser 13, ¿verdad?) para intentar averiguar el destino de este montón de metales… y la cosa se ha puesto bastante imprevisible.

tiangong-1-potential-re-entry-area-cp-e1520434986864

Área posible de caída de la Tiangong-1… Es lo señalado en verde. Abarca desde los 42,8º Latitud Norte hasta los 42,8º Latitud Sur. Y claro, lo mismo toca en mitad del Océano Pacífico, o en el Desierto del Sahara, que en Nueva York, Madrid, Moscú, la Isla de Tabarca… Cuando menos, es inquietante. Imagen vía ESA

Tiangong-1_altitude_decay_forecast_as_of_6_March_node_full_image_2

Previsión de la fecha de caída de la Tiangong-1. Las posiciones conocidas hasta el 6 de Marzo están indicadas en azul, y las predicciones en rojo. Como se puede ver, la ventana para la reentrada abraca desde el 29 de Marzo hasta el 8-9 de Abril. Sin embargo, como la forma de la nave es tan irregular, esto podría variar… Imagen vía ESA

En definitiva, un objeto de 10,4 metros de largo y unas 8,5 toneladas va a chocar contra la Tierra un día de estos, en un lugar que no conocemos. ¿Tenemos ya suficientes razones para echar a correr como gallinas sin cabeza, o ir a acumular víveres en nuestro sótano… Bueno, pues no. Tampoco es para tanto.

tiangong-clas_reentries

Tabla en la que se observan otros objetos que han caído sobre nosotros en otras épocas. La tercera columna es el peso en toneladas, y todos los que tienen en la última columna la expresión “Uncontrolled” quiere decir que cayeron totalmente descontrolados. Como se ve, muchos y mucho más pesados han caído antes, y sin consecuencias. Tabla de la ESA.

Si algún fragmento sobreviviera a ser incinerado por nuestra querida y protectora atmósfera, caería a lo largo de una ruta de varios miles de kilómetros de largo y unas decenas de kilómetros de ancho. Aunque no se podrá prever la localización hasta justo antes del impacto (y aun así, muy aproximadamente) hay muy pocas probabilidades de que ocurra algo malo. Crucemos los dedos, y esperemos que podamos ver el magnífico espectáculo de ver 8,5 toneladas ardiendo en el cielo nocturno como fuegos artificiales. Y recordemos sobre todo el gran paso que fue poner una nueva estación espacial en órbita, otro paso más en la conquista del Cosmos… Muchas gracias a Deborah Byrd y su web earthsky.org/, que siempre avisa de estas cosas.

Si quieres seguir la trayectoria de la Tiangong-1, aquí tienes este link, y podrás verla sobre el mapa del mundo. Si consigo hacerle alguna foto, prometo colgarla. Por ahora, tranquilidad y ¡seguid vigilando el cielo!

Anuncios

2 comentarios en “ME BAJO EN LA PRÓXIMA ESTACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s