Un nombre raro para algo aún más raro

Tras unas semanas en las que sólo hemos comentado avisos y crónicas de nuestras reuniones, aprovecho un mínimo respiro para publicar algunas noticias que estaban esperando su momento…

El pasado 19 de Octubre, el sistema PANSTARRS, que es un conjunto de telescopios automáticos que vigilan los cielos buscando asteroides, le pasó unos extraños datos a Rob Weryck, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii, sobre un objeto que parecía estar en movimiento… Circulaba en dirección contraria a los planetas, iba muy deprisa y demasiado inclinado con respecto al resto del Sistema Solar, y se pensó que podría ser un cometa.

comet20171025-16

Trayectoria del misterioso objeto… Es que no se puede ser más raro. Imagen de NASA/JPL-Caltech

Tras comprobar la órbita, quedó claro que ese objeto, llamado provisionalmente C/2017 U1, no era un cometa, sino un asteroide (vamos, que no es de hielo, que es de roca)… y que no era de los nuestros. Había nacido a la luz de otra estrella, y se había colado entre nosotros… Se le llamó 1I/2017 U1. La “I” es de “Interestelar”, y el “1”… es porque es el primero que se descubre. Flipante.

A2017U1_5gsmoothWHT1024

Imagen obtenida por el telescopio Herschel de Canarias. Nuestro visitante es el puntito discreto del centro de la foto. Imagen de NASA-Fitzsimmons-Isaac Newton Group

Durante su aproximación a la Tierra se pudieron comprobar algunas cosas… Es un asteroide alargado, oscuro, de roca metálica. Parece estar enrojecido, lo cual es típico cuando te broncean rayos cósmicos en lugar de luz de estrellas. Esto indicaría que lleva muchos años por el Espacio, y que está muy lejos de casa… Él iba por su camino, y se ha topado con nuestro Sistema Solar. Mide aproximadamente unos 400 metros, y es 10 veces más largo que ancho, lo cual es muy extraño también. Ha llegado a ir a más de 80 km ¡por segundo!, aunque ahora ya está a unos 35 km/s.

Al primer visitante de otro Sistema Solar se le ha bautizado como “´Oumuamua”. Es lo que tiene cuando te descubren en Hawaii… Este nombre, que suena al vídeo del africano con el nombre más raro del mundo, quiere decir en la lengua de las islas algo así como “el que va por delante”, o “el explorador”. De lo más adecuado. Además, a un objeto tan extraño no le ibas a llamar “Ana” o “Pedro”, eso está claro.

eso1737a-16

Imagen artística de cómo debe ser ´Oumuamua… A mí me recuerda sospechosamente a un Destructor Imperial de Star Wars… Imagen de NASA/JPL-Caltech

Se supone que varios objetos interestelares se cruzan con nosotros cada año, pero esta ha sido la primera vez que vemos uno. ¿Es el momento de recordar que  la Astronomía es la única posibilidad de descubrir estos objetos que se pasean sin que sepamos nada de ellos demasiado cerquita de nuestro mundo? Ya sé que la investigación de posibles amenazas para el planeta no es tan importante, el fútbol y las aplicaciones para móviles van primero, pero bueno, expreso una duda que tengo yo…

Tenemos ahora muchos misterios por delante. ¿De dónde vino? ¿Cómo salió de su sistema? ¿Quizá no existe ya la estrella que lo vió nacer? ¿Fue parte de un mundo que explotó, como Krypton? ¿Qué cosas habrá visto, después de cientos de millones de años de viaje…? ¿A dónde irá?

Por favor, opinad en los Comentarios, y os iremos respondiendo. Seguiremos informando.

Anuncios

2 comentarios en “Un nombre raro para algo aún más raro

    1. Jajajajajajaja, eso se hace automáticamente con cometas. Se les pone un número de código y el nombre del descubridor (por ejemplo, Cheryumov-Gerasimenko 61/P). Con asteroides se pone el nombre que elige el descubridor, que puede poner el suyo si quiere, o, como es el caso, preguntarle a un amigo hawaiiano y que le dé una traducción de algo… Lo de bautizar un objeto celeste es un proceso muy divertido, debería dedicarle un post…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s