Sí que fueron Venus días…

Lo que son las cosas. La última noticia que subí hablaba de la increíble posibilidad de ver una enorme alineación de astros en un solo vistazo. El lunes 18 entraba a trabajar a las 8:00, y me tocaba levantarme temprano. Ya casi iba a coger el coche cuando no pude evitar mirar al horizonte. Y allí estaban. Cogí la cámara a carrera, y me subí a la terraza. El panorama era impresionante… y nervioso como un niño en la Noche de Reyes, apoyé el objetivo en la balaustrada, sin tiempo para montar el trípode:

IMG_6442 (2).jpg

No faltaba ninguno. Los tenía a todos. Como un cazador de Pokémon.

EXPLICADA GRANDE

Si os parece, vamos al detalle…

MARTE Y MERCURIO

No parecen muy espectaculares… pero tenemos al pequeño y abrasado planeta Mercurio y el misterioso y helado planeta Marte juntitos… Mercurio es de los planetas más difíciles de ver. Está tan cerca del Sol que casi siempre lo tapa. Dicen las malas lenguas que el gran astrónomo Copernico nunca consiguió verlo. Supongo que es lo que pasa por mirar el cielo desde Polonia… demasiadas nubes. Sin embargo, aquí estaba. No comentaré nada de Marte, nuestro vecino. ¿Qué secretos sigue encerrando detrás de esa palida luz?

LUNA, RÉGULO Y VENUS

La Luna y Venus, amos absolutos hasta que el Astro Rey aparezca… Ahí brillaban, en comunidad. Venus, planeta ardiente, de gases asfixiantes, pero luminoso como un faro, y la plateada Luna, con su aspecto majestuoso.

¿Qué decir de Régulo? Parece débil, la estrella más brillante de la constelación de Leo, poca cosa al lado de sus acompañantes… y, sin embargo, es una estrella gigante muy lejana, cuya luz ha tardado 77 años en llegar hasta esta fotografía, y que está formada en realidad por cuatro estrellas que viajan juntas por el Espacio.

Y, aquella mañana, a simple vista, lo contemplaba todo.

Hoy, día 22 de septiembre, empieza el Otoño. Se cumplen 60 años del lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik I. La Agencia Espacial Europea ha hecho públicos sus planes para que el Ser Humano vuelva a la Luna. En medio de estos fenómenos y acontecimientos tan grandes, quiero reivindicar la Ciencia de siempre. La que puedes vivir en la puerta de tu casa. La que asombra sin necesidad de aparatos ni instrumentos. La que nos hace soñar.

La semana que viene, mis alumnos de 1º de ESO tendrán su práctica de campo de Astronomía, y van a encontrarse con esta Ciencia cara a cara. Quiero dedicarles esta noticia, para que esa experiencia les ayude a sentir eso que nos hace estremecer al observar el Universo por primera vez.

Y, claro… también empezamos ¡GTL Astronomía! No te lo puedes perder… Las noches de los sábados se van a llenar de descubrimientos. ¡Vamos a comenzar la aventura!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s