Venus díaaaas

A toda la buena gente con interés en la Astronomía que comparte grupo en redes sociales conmigo le he mandado alguna vez un “Venus días” en vez de “Buenos días”, por lo bonito e impresionante que se está pudiendo ver nuestro planeta gemelo antes de cada amanecer. Muy fácil de observar, y brillante como él solo, Venus es el protagonista absoluto del cielo a esas horas…

IMG-20170913-WA0001

Amanecer molón con Venus en el centro. ¡Y la saqué con mi móvil!

Pues bien, entre mañana y pasado, Venus y la Luna van a estar pegaditos… ¡Pedazo de foto que van a hacer! Y es más, dos planetas y una estrella más se van a “acoplar” para salir también…

2017-sept-17-18-moon-venus-regulus-mars-mercury

Movimiento de la Luna por entre los planetas, en los amaneceres de los días 17 y 18 de Septiembre. Fuente: EarthSky.org

Como se puede ver, Venus, Marte, Mercurio y la estrella Régulo, de la constelación Leo, van a salir pegaditos… La Luna va a ir ocultándolos, en menos de 24 horas, a todos ellos. Esto no sucedía desde el 5 de marzo de 2008, y no volverá a pasar hasta el 24 de julio de 2036. Si los mayas llegan a enterarse, la habrían armado buena…

La lástima: la Luna va a taparlos justamente de día, hora española… Os paso los mapas de las distintas ocultaciones, para los lectores de otros países. De todas formas, pocas oportunidades habrá, pero, por intentarlo, que no quede:

Mapas de ocultaciones. Sólo podrán verlas bien los que estén dentro de las dos líneas azules con circulitos… y de todas formas, allí será de día… Imagen de universalworkshop.com

Coincide este fenómeno con el descubrimiento de una extraña cuestión sobre la atmósfera de Venus. Hasta ahora, casi siempre se han centrado los estudios atmosféricos en la parte del planeta en la que da el Sol (el día de Venus es muy largo… dura 243 días, mientras que su año sólo dura 225 días…). Un científico de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) llamado Javier Peralta (sí, trabaja en Japón pero es de Algeciras) y dos astrónomos de la Universidad del País Vasco, Agustín Sánchez-Lavega y Ricardo Hueso, empezaron a investigar las imágenes que había tomado la sonda Venus Express (una nave de la ESA, que finalizó su misión hace tres años, pero envió millones de gigas de datos) y observaron algo inusual en la cara nocturna de Venus.

Venus_Express_in_orbit_295w

La sonda Venus Express, que, como el Cid, sigue triunfando después de morir. Imagen de la ESA

En teoría, según lo que sabemos de la atmósfera venusiana, el viento circula mucho más deprisa que la rotación del planeta. Pues bien, en la parte nocturna de Venus aparecen extraños filamentos de nubes, y nubes que en lugar de ir más rápidas, están como paradas… Estos descubrimientos, que obligarán a imaginar un nuevo modelo para todo el planeta, han sido confirmados por la sonda japonesa Akatsuki, y por telescopios de observatorios terrestres. ¿Qué misterio se esconde en las nubes de nuestro vecino?

Filamento y vídeo de nubes estáticas de Venus. Imágenes de la ESA

Se aproximan tiempos interesantes, para ciencia de alto nivel… De todas formas, y ya para nosotros, ver estos días tantos planetas y la Luna tan cerquita va a valer la pena, justo al levantarnos, antes de ir al cole… Lo cual me recuerda que ya llevamos un mes sin reunirnos, y el curso comienza. Prepararos. Esta semana vais a tener noticias… ASTRONOMY IS COMING…

 

Anuncios

Un comentario en “Venus díaaaas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s