¡Cassi Ni queda tiempo!

Ha llegado el momento. Como ya explicó Jorge en un post anterior, la sonda Cassini termina sus casi 20 años de viaje con un glorioso final: este viernes se lanzará contra el planeta Saturno.

Hasta el último momento, la nave robot estará tomando datos y enviando información a nuestro planeta. En estos últimos días, ha sobrevolado Titán, la luna gigante del Planeta de los Anillos, para tomar imágenes y análisis, en lo que se ha llamado “el Beso de Despedida a Titán”. También ha tomado unas últimas fotos a Encélado, una misteriosa esfera helada que emite chorros de agua medio congelada por unos volcanes…

PIA21887

Vídeo tomado el pasado 28 de Agosto del satélite Encélado con una pluma volcánica saliéndole… El chorro parece ser agua de un mar subterráneo. Imagen de NASA/JPL-Caltech

Las últimas imágenes se tomarán mañana, día 14, y ya la nave sólo transmitirá información científica, o sea, no va a haber foto del castañazo. Las fotografías y vídeos consumirían todos los datos que se transmitieran, si no. Se espera que se pierda el contacto con la nave el viernes a eso de las 13:54, hora peninsular de España. Hay que tener en cuenta que está más lejos que Cuenca… y la luz, y los mensajes de radio, tardan 80 minutos en llegarnos.

Science_during_Cassini_s_descent_node_full_image_2

¡Ciencia hasta el último momento! Todos los analizadores y aparatos están preparados para transmitir todos los detalles hasta el final… Imagen de NASA/JPL-Caltech

Para seguir la misiión, la NASA ha abierto un perfil de Twitter: @CassiniSaturn, y compartirá allí noticias e informes a través de  @esascience, y el control de misión en Darmstadt, Alemania, transmitirá actualizaciones el mismo día 15 en @esaoperations

Cassini_grand_finale_node_full_image_2

Ya llega el momento… Imagen de NASA/JPL-Caltech

Se transmitirá en directo por la NASA en la página de NASA TV, se estará poniendo imágenes desde las 3 de la madrugada… Tras el choque, se seguirán transmitiendo ruedas de prensa y declaraciones.

Pero Cassini ya no existirá. Se habrá estrellado y desintegrado. La máquina que nos ha permitido ver esas imágenes tan increíbles, que nos ha permitido descubrir nuevos mundos, arderá y desaparecerá. Desde hace muchos años nos habíamos acostumbrado a recibir cada cierto tiempo una sorpresa de este magnífico aparato, alguna nueva maravilla… Es una pena tener que despedirnos así. Pero estaba claro. Si no se destruía, podría quedar a la deriva y acabar cayendo en uno de esos misteriosos océanos, contaminándolo. Si hubiese vida en ellos, sería catastrófico.

Cassini_grand_finale

Así se vería la sonda Cassini al chocar con la atmósfera de Saturno… lástima que no haya nadie allí para acompañar en sus últimos momentos a nuesta navecita, y sacarle una foto así… Imagen de NASA/JPL-Caltech. 

Y aquí un vídeo chulísimo de la NASA con animaciones del final de Cassini. Este viernes, recordemos que estamos siendo testigos de un momento histórico en la Exploración Espacial. Cassini se despide a lo grande, no le olvidemos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s