EL SOL ESTÁ QUE ARDE

Todo el mundo sabe que el Sol está muy caliente, y que emite mucha luz. Cada día sale por la mañana, y si no hay nubes, vemos que siempre está igual. Sin embargo, la cosa no es tan fácil como parece…

El Sol tiene cambios que casi nunca notamos. A veces produce más energía, y otras menos. Las fases en que produce más, los “máximos, y las fases en las que está más flojo, los “mínimos”, van turnándose. Es lo que se llama “Ciclo Solar”. Entre dos máximos, o dos mínimos, hay unos 11,8 años, más o menos. El Ciclo Solar en el que estamos, el 24, estaba siendo uno de los más aburridos que se recuerdan. Pasó el máximo sin notarse nada. Ahora, que vamos hacia el mínimo, empieza a liarse la cosa…

Las “manchas solares” son zonas más frías de la superficie del Sol. Se forman porque el campo magnético del Astro Rey está más retorcido que los pantalones del Increíble Hulk, y los puntos por los que se estruja forman las manchas. Cuantas más manchas, y más grandes sean, más actividad solar hay. Y el caso es que entre el 2 y el 3 de Septiembre, el pasado fin de semana, el satélite Solar Dynamics Observatory (SDO para los amigos), de la NASA, tomó estas inquietantes imágenes:

click

Imagen de las manchas solares gigantes AR 2674 y AR2673, del SDO, a través de spaceweather.com

Para que os hagáis una idea de cómo son de grandes estas monstruosidades, observad esta imagen tomada por el astrónomo aficionado Phillippe Tosi, comparando el tamaño de la Tierra:

 

Philippe-TOSI-AR-2673-5septcoul_1504628376_lg

Imagen de Philippe Tosi, obtenida a través de spaceweather.com. Sí, eso pequeñito que parece la Tierra es nuestro planeta a escala.

Son manchas gigantes, y estaban creciendo a toda velocidad. Algo tenía que pasar… Y este miércoles, pasó: explotaron, a lo bestia.

quick_double_x_flare-1041

Vídeo de la explosión del pasado 6 de Septiembre. Imagen del NASA/Goddard/SDO

Estas explosiones se denominan “Emisiones de Masa Coronaria”, o CMOs. Estas dos CMOs tenían la intensidad “X”, la más alta. La segunda, la más potente, era una X9.2, de las más fuertes conocidas… y apuntaban hacia la Tierra.

El chorro de partículas y de radiaciones nos ha alcanzado de lleno. El primer efecto más notable han sido las auroras, tanto al norte como al Sur del planeta.

Eva-Kristiansen-untitled-9217_1504891043_lg

Imagen tomada por Eva Kristiansen desde Senja, Noruega, el día 8 de Septiembre. Vía spaceweather.com

De todo el planeta nos llegan imágenes preciosas. Podéis ver cientos de ellas en esta página. Las renuevan en tiempo real, vale la pena echarles un vistazo.

Bueno, y claro, hay otras consecuencias menos… agradables. La NASA ha enviado hoy un tweet para tranquilizar a la gente: no hay efectos directos sobre las personas… Ahora, eso sí, las máquinas sí que sufren lo suyo. De momento, ha habido un apagón en las emisiones de radio de onda corta en el Atlántico, las zonas polares, América, África y Europa. Pero esto ya lo hablaremos cuando mi amigo Jacobo, que es ingeniero de estas cosas y entiende mucho más que yo, me lo explique bien explicado…

Slide1_34

Aviso de la Administración Norteamericana del Océano y la Atmósfera de los posibles apagones del pasado día 7 de Septiembre. Fuente: NOAA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s