¡Que viene un asteroide mortal de la muerte! (pero menos)

Bueno, esta vez lo vemos venir, y sabemos que pasa de largo. Por poquito, pero de largo.

Se trata del asteroide 3122 Florence, un asteroide de los que llamamos NEO (Near Earth Objects, Objetos Cercanos a la Tierra). Hace ya un siglo que sabemos que existen los NEOs, pero ésta es la primera vez que se nos acerca tanto…

La piedrecita mide alrededor de 4,8 km de diámetro, bastante respetable. Y estará el 1 de Septiembre a sólo… 7 millones de kilómetros de nada… Parece poco impresionante, ¿no?

asteroidflorence20170817

Gráfico de las posiciones relativas de la Tierra, la Luna, y el asteroide Florence. Imagen de NASA/JPL. No da mucho miedo, ¿verdad?

Lo que hay que ver es todo desde una perspectiva más relativa. Contemplad este GIF cortesía de la NASA/JPL.

asteroid-home_0

Animación del Sistema Solar Interior con la órbita de nuestro planeta y Florence afeitándonos… ¿A que ahora parece más amenazador?

Va a estar tan cerca que todos los observatorios del mundo se están frotando las manos con la oportunidad de observarlo. De hecho, se supone que hasta la gente que tenemos telescopios o prismáticos buenos podremos intentar verlo. Se recomiendan telescopios de 120 mm mínimo, pero, bueno, cualquiera que se anime a intentarlo, aquí tiene un mapa para encontrarlo en el cielo a lo largo de los días. Se mueve lentamente, y eso puede ser una pista. ¡Buena suerte!

asteroid_florence1_neg

Mapa de posiciones del asteroide Florence sobre las constelaciones. Imagen de www.cometwatch.co.uk

Para reflexionar: la NASA ha activado a la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria. Suena genial, ¿verdad?, muy de película… pero, por ahora, esta oficina sólo se dedica a observar y descubrir objetos NEOs que sean peligrosos. No hay planes para poder detener uno que DE VERDAD viniera a por nosotros. Y encima. sólo hemos descubierto unos pocos objetos de este tipo, de los peligrosos. Se calcula que conocemos menos del 10%… el 90% están dando vueltas y pueden ser terribles, pero ahí andan. Eso, por si os dicen “Eso de la Astronomía no sirve para nada, que se gasten el dinero en otra cosa”.

Este asteroide, Florence, recibe su nombre de Florence Nightingale, la inventora de la enfermería moderna, que ha salvado tantos millones de vidas. No volverá a acercarse tanto a la Tierra hasta el año 2500… Tendría gracia, un asteroide con el nombre de una salvadora de vidas, resulta ser un objeto que puede armar la de Dios… Da que pensar.

 

Anuncios

2 comentarios en “¡Que viene un asteroide mortal de la muerte! (pero menos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s