A la caza de las Perseidas 2017

Aquí llegan las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo. La lluvia de meteoros más fuerte de casi todos los años, fiel a su cita, tendrá su máximo en las próximas dos noches. La Tierra chocará contra los restos del cometa Swift-Tuttle, y como cada verano, dará lugar a uno de los grandes espectáculos celestes. Para los que vamos a acampar en el cole este sábado, nada que añadir. Para quienes no pueden estar con nosotros, ya se saben las recomendaciones de siempre, pero este año hay que ir con cuidado especial…

IMG_4216

 

1.- No se espera actividad especial: El año pasado venía contra nosotros una nube muy grande de objetos, y las Perseidas fueron espectaculares… Este año se supone que van a ser más normales, pero eso sigue siendo muy bueno. Serán muchos meteoros, de todas formas.

IMG_4213

2.- La Luna es tu peor enemigo: Siempre decimos que la luz de la ciudad debe ser evitada, porque deslumbra. Pues bien, este año, hay que sumar a la Luna. Estará muy brillante, y va a molestar mucho. Conviene tener alguna forma de ocultarla: cualquier montaña, edificio, árbol o valla publicitaria que nos sirva para eclipsarla nos dará una cierta ventaja. Siempre se había dicho “Horizonte despejado, para poder ver bien”. Vale, pues esta vez, no.

 

IMG_3843

3.- Cambia la hora de observación: La mayor parte de los meteoros caen a partir de la medianoche… pero ésa es justo la hora en la que va a salir la Luna. Hay que intentar verlos antes. Hay menos, pero se verán mejor, y además irán rasantes sobre el horizonte (se les conoce por “Earthgrazers”). No renuncies, de todas formas, a intentar la madrugada…

4.- Esto es Astronomía… ¡Espera lo inesperado!: No es posible saber exactamente qué va a pasar. Siempre puede haber más de las esperadas, o que sean bólidos gigantes e impresionantes… Paciencia, y buena compañía, y verás caer magníficas estrellas fugaces. Cada una es única, un pedazo de otro mundo, de un cometa congelado antes de que el Sol fuera una estrella. No te pierdas su último brillo.

IMG_3839

Que disfrutéis. Ya os contaremos cómo nos ha ido… ¡Cielos despejados!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s