Puesta al día de noticias… ¡Un mes muy intenso!

Tras DEMASIADO tiempo de espera, toca actualizar el blog… que cualquiera se va a pensar que no está pasando nada en el Cosmos a causa de las vacaciones de verano. Y es más bien al contrario.

El astrobiólogo Abel Méndez, que trabaja con el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, informó el pasado 14 de Julio que habían detectado una extraña señal procedente de la estrella Ross 128. No está claro qué pudo provocar esa emisión, aunque de momento descarta el origen alienígena… pero no del todo. Siguen analizando la información conseguida… Mira que como sea una señal de pequeños hombrecitos verdes… o algo fascinante por descubrir. Es una estrella cercana (10,9 años luz)…

 

hp-tescop

Radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico). Imagen de la web Welcome.topuertorico.org

En otro orden de cosas… ¿cómo os sentiríais si de nuevo volviesen a haber 9 planetas? El famoso “Planeta X”, que es como el Monstruo del Lago Ness de los astrónomos, y que estaría más allá de Neptuno, podría ser real…

El año pasado, los científicos del Instituo Tecnológico de California, el famoso Caltech, resucitaron este unicornio, y ahora, científicos de la Universidad Complutense de Madrid (científicos españoles, sí, señor) han presentado inquietantes pruebas.

Según declara Carlos de la Fuente Marcos, del equipo investigador, han podido observar que las órbitas de muchos objetos tipo asteroide y planeta enano que pululan más allá de Neptuno (los conocidos como “Objetos Trans Neptunianos, o TNO) están como movidas. Exactamente como si algo muy grande se metiera por en medio de ellos y los atrajera o los desviara. Justo lo que haría un planeta que circulara por allí, ¿no? Siguen intentando encontrar más datos que permitan confirmar la existencia y su posición… La noticia completa la tenéis en esta página

kuiper-belt-planet-9-e1487527281273

En color naranja, la órbita del posible Planeta 9, y en morado los TNO apartándose y corriendo por su vida. Imagen del Caltech

Este lunes día 7 de agosto habrá un eclipse de Luna… que nos pilla un poco mal. No va a ser total, y empieza antes de que salga nuestro satélite, así que lo cogemos cuando ya lleva un rato. La Luna sale a las 21:00, y ya va eclipsadita, por tanto, podéis seguir el transcurso de este extraño fenómeno hasta más o menos las 21:20. Para quienes nunca hayan visto uno… la Luna no está negra, sino roja, y conforme se acaba el eclipse, se va haciendo más brillante.

Y deciros que estamos preparando ya la acampada para la Lluvia de Estrellas Perseidas 2017… Será la noche del 12 al 13 de agosto, en nuestro cole. Va a ser un pasote. Sobre todo porque, aparte de nuestros telescopios habituales, nuestro amigo Jorge, que es un viejo conocido mío, ingeniero, miembro de la Planetary Society y, actualmente, corresponsal nuestro en China, nos ha cedido un pedazo de telescopio impresionante. Dentro de poco le dedicaré un artículo, y podréis leer en este blog alguna de las contribuciones de Jorge. Muchas gracias.

Y… seguiremos informando. ¡Cielos despejados!

img_4234

Anuncios

3 comentarios en “Puesta al día de noticias… ¡Un mes muy intenso!

    1. Pues resulta que el impulso no se parece a nada que se haya recogido antes en esa estrella ni en ninguna otra. Era una señal muy regular y potente, con un espectro muy amplio, como si se quisiera que llegara a cualquier receptor o detector. Los fenómenos naturales que se conocen no dan ondas de ese tipo, y las posibilidades son, o se trata de algo que no se ha visto antes, o es una señal de seres inteligentes… Inquietante posibilidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s