¡Que vienen las Leónidas!

Resultado de imagen de leonids

La Tierra, esa enorme y maravillosa nave espacial que habitamos, va siguiendo su viaje alrededor del Sol, día tras día. En su camino, a veces encuentra… obstáculos. Y pasan cosas. Como en cualquier viaje.

El cometa Tempel-Tuttle es un viejo y pequeño cometa que ha dado ya muchas vueltas en torno al Astro Rey. En cada vuelta ha dejado por el camino pedacitos de sí mismo, hielo y polvo, que siguen girando en su mismo camino. Y cada año, por estas fechas, nuestro planeta atraviesa ese camino. Como un balón de fútbol atravesando una nube de mosquitos, nos llevamos por delante esos trozos de cometa.

Las cifras son impresionantes: chocamos con entre 10 y 15 toneladas de fragmentos, más pequeños que granos de arena, a la escalofriante velocidad de 72 kilómetros ¡por segundo! Se podría ir de Alicante a Madrid en cinco segundos y poco. Y esos trocitos arden como bengalas: son las estrellas fugaces, las Leónidas.

Imagen tomada por Deepak Dembla, desde West Lulworth, Inglaterra, Reino Unido, el pasado día 5. Obtenida vía Spaceweather.com

Una vez cada 33 años, nos llevamos el premio gordo y nos encontramos con un enjambre aún mayor, con más de 100000 estrellas fugaces por hora. Este año no va a ser así. Se esperan pocos meteoros, pero… vale la pena. Porque sería una lástima que uno solo de estos granos de polvo aventureros cayese a nuestro mundo sin que alguien lo viera, después del pedazo de viaje que se ha pegado para llegar. Porque una sola, vista contra el cielo nocturno, es todo un espectáculo.

Nos vemos en el cole mañana, día 19, para verlas de 20:00 a 22:00. Te esperamos, pero, si no puedes, allí donde estés, mira al cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s