Esta noche… SUPERLUNA

Han estado comentando esta semana pasada que hoy llegaba la mayor superluna de los últimos 70 años… y que iba a verse gigante, y que no hay que perdérsela, y…

Bueno, calma. Es la Luna, ¿vale? Siempre está bien mirarla. Y ahora, centrémonos. ¿Qué narices se supone que es una superluna?

Pues resulta que la Luna no gira formando círculos alrededor de la Tierra. En realidad, forma elipses, y a veces está más cerca y a veces más lejos de lo que tocaría… El momento en que está más cerca le llamamos “perigeo”, y al más lejano, “apogeo”.

Resultado de imagen de apogeo y perigeo de la luna

Si coincide el apogeo con la Luna Llena… tendremos a la Luna muy brillante y, encima, más cerca. A eso es a lo que algunos les ha dado por llamar “Superluna”. Y la de hoy es la más cercana desde 1946, lo cual no está nada mal…

Pero… sin prisas, no nos volvamos locos. Las superlunas tampoco son lunas gigantes totales. Que nadie se espere una especie de disco blanco cubriendo la mitad del cielo. La diferencia de distancia no es tan grande.

Resultado de imagen de supermoon joke

En la foto, se ve cómo fue cambiando la Luna justo antes de llegar a Superluna el 16 de marzo de 2011. Como podéis ver, sí que se ve más grande, pero tampoco es para tanto.

Resultado de imagen de supermoon joke

En realidad, esta superluna sólo está 1000 km más cerca que la que hubo el mes pasado. El año que viene habrá tres superlunas… La de Enero de 2018 estará casi tan cerca como ésta. Pero, bueno, si se despeja un poco esta noche, ¡qué gran excusa para mirar el cielo y sentir un poco más cerca a ese pequeño y helado mundo, de delicada luz, que gira a nuestro alrededor! Ni que hicieran falta excusas, ¿verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s