Queda una semana para que llegue ExoMars

ExoMars es una misión espacial con destino a Marte, una expedición enviada conjuntamente por la agencia espacial rusa Roscom, y por nuestra querida ESA, la agencia espacial europea. Ya conocemos montones de misiones que han ido al Planeta Rojo, pero ésta tiene un par de novedades que van a marcar un hito. Cuando termine la exploración, nada va a ser igual.

trace_gas_orbiter_schiaparelli_and_the_exomars_rover_at_mars_node_full_image_2

Las dos partes de la misión ExoMars. Imagen ESA

La primera es el Analizador de Gases Traza, un satélite que quedará girando alrededor de la atmósfera marciana y tomará muestras de gases. Esto es muy importante para resolver el misterio del metano, que podría indicar la existencia de algún ser vivo en nuestro planeta vecino (os prometo explicar esto más adelante, porque el tema merece un post aparte). Además, servirá como repetidor de señales para el resto de la misión, y para otras misiones futuras.

La segunda es Schiaparelli, que es el nombre que recibe el aterrizador que se va a separar del TGO para llegar a la superficie de Marte, sobre Meridiani Planum, una zona cubierta de oligisto. Puede parecer cualquier cosa, pero el caso es que el oligisto sólo aparece si hay agua líquida presente… Inquietante, ¿verdad? Aquí tienes más información sobre Schiaparelli.

mars_express_image_of_schiaparelli_s_landing_site_with_ellipse_node_full_image_2

Zona de aterrizaje de la Schiaparelli, rodeada con una elipse. Imagen de la ESA

Como puedes ver, la misión está dirigida claramente a encontrar vida si la hubiese… y esto ya es algo apasionante. La nave ha llegado a las proximidades de Marte, y el 19 de octubre, el miércoles que viene, se separarán las dos misiones, y comenzará realmente la aventura.

Seguiré informando. Esto se va poniendo interesante…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s