Detectadas erupciones en Europa (Júpiter)

Desde la semana pasada, la NASA estaba avisando de que iba a realizar un comunicado especial sobre Europa, la luna de Júpiter. Desde hace años, se sabe que este satélite está cubierto de hielo, y que bajo kilómetros de agua congelada, se encuentra un océano líquido donde la vida podría ser, teóricamente, posible. Un profundo mar de aguas oscuras y misteriosas, al que no se puede llegar… Naturalmente, todos los aficionados a la Astronomía nos pusimos en alerta.

Hoy se ha producido el anuncio. Un equipo de investigadores del Space Telescope Institute, de Baltimore, USA, dirigido por el doctor Sparks, han confirmado en unas imágenes del telescopio espacial Hubble la presencia de posibles chorros de agua expulsados de la superficie del helado satélite. Géisers de más de 100 kilómetros de altura, formados por chorros de esa desconocida agua subterránea.

europa02-photoa-plumes1042x1042-160919

 

 

Imagen de Europa superpuesta a la foto por ultravioleta del telescopio Hubble. Las manchas blancas que parecen brotar cerca del Polo Sur del satélite son las posibles erupciones de chorros de agua. Imagen de NASA/ESA/W. Sparks (STScI)/USGS Astrogeology Science Center

Este hallazgo parece confirmar un descubrimiento similar realizado por el equipo del profesor Roth, del Southwest Research Institute de San Antonio, que en 2012 también había hallado indicios claros de estas erupciones. Hasta ahora, se habían detectado en Encelado, una luna de Saturno, y se esperaba que otros satélites congelados tendrían fenómenos similares.

Aquí tienes un vídeo del Centro Espacial Goddard de la NASA con imágenes espectaculares.

Uno de los grandes retos a la hora de investigar nuestro Sistema Solar y de buscar vida en él era el poder analizar el agua oculta en Europa. Ahora, resulta que esta agua sale disparada al Espacio, y no tenemos ni que buscarla. Es cuestión de tiempo, pero vamos a descubrir muy pronto uno de los grandes misterios de la extraña luna de Júpiter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s