Extraño día para la Ciencia

Hoy, seguramente, va a ser un día que va a pasar a la historia de la Ciencia como uno de esos días “raritos” en los que pasa de todo. Y si no, fijaos:

  • La base de lanzamiento de cohetes de la NASA en Cabo Kennedy, Florida, USA, ha sufrido una explosión, por suerte sin víctimas. Un cohete de SpaceX, que iba a ser lanzado con un satélite este fin de semana, estaba haciendo unas pruebas estáticas de encendido de motores cuando de repente ha estallado.

_90996513_blast

Imagen de una webcam del Kennedy Space Center mostrando la explosión. Imagen NASA vía BBC

La mala pata es que cada cohete Falcon 9 vale un dineral, y el satélite instalado, el Amos, que serviría para dar servicio de Internet a toda el África subsahariana, y que estaba patrocinado por Facebook… pues ha volado en pedazos. La buena noticia es que no ha habido más daños. Las causas son todavía desconocidas.

  • Seguimos con accidentes. Ayer, la Agencia Espacial Europea (ESA) informó que su satélite Sentinel 1A había sufrido la colisión de una partícula espacial. Gracias a las cámaras de a bordo se ha identificado el porrazo y parece ser que el satélite funciona con normalidad.

Sentinel-1A_fragment_impact_in_space_node_full_image_2

Comparación del panel solar afectado antes y después del golpe. Imagen de la ESA

  • Hace unos días, empezó a correr el rumor de que se había recibido en el Programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) una extraña señal de una estrella llamada HD 164595, detectada por un equipo ruso. De inmediato, muchos hicieron ver que el anuncio era poco fiable y que lo más probable es que fuese una bola de Internet. Ahora aparecen nuevos datos. Llevamos ya tres días que no sabemos si alguien nos está tomando el pelo o si los extraterrestres nos están saludando. Hoy, con una nota oficial del equipo investigador, se ha hecho más lioso el tema. No es una broma de Internet, sino que los resultados se expondrán el 27 de este mes en un Congreso internacional. Seguimos esperando noticias. De momento, SETI opina que no es una señal extraterrestre, sino que es de origen natural.

 

 

SETI.png

Gráfica de la señal obtenida por el equipo de Bursov de la emisión de la estrella HD 164595. Se ve claramente cómo aparece un pico de energía enorme el 15 de Mayo de 2016. Imagen vía SETI

 

  • Ayer la revista científica Nature, una de las más prestigiosas del mundo, ha publicado una carta en la que un equipo de científicos (Allen P. Nutman, Vickie C. Bennett, Clark R. L. Friend, Martin J. Van Kranendonk y Allan R. Chivas) manifiestan haber descubierto un tipo de bacteria llamada estromatolito en unos fósiles de 3700 millones de años en Groenlandia. Los estromatolitos son bacterias muy avanzadas, y se suponía que aparecían mucho más tarde. Es como si te encontrases pintada en la pared de las Cuevas de Altamira la imagen de Darth Vader al lado de Batman. Esto nos obliga a todos los profes a echar mucho más para atrás el origen de la Vida en nuestro planeta… con lo que casi parece que empezó a haber seres vivos justo cuando empezó a haber Tierra. La cosa es muy, muy fuerte.
  • Y claro, el Eclipse Anular… Me están llegando muchas fotos, pero querría poneros estas dos en especial.

Oleg-Toumilovitch-20160901-eclipse-projection-O_Toumilovitch_1472743579.jpg

Una simpática foto de Oleg Tourmilovitch, desde Johannesburgo, en Sudáfrica…

Andreas-MApller-_MG_3985_1472736385.jpg

Y una de libro, totalmente brutal, de Andreas Möller desde la Isla de Reunión.

No os perdáis la galería de imágenes en tiempo real de Spaceweather.com

 

En fin… como veis, no ha sido un día cualquiera, ¿no?

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s